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Hola a todos!! bienvenidos a este blog en el cual encontrarás una variedad de diseños de materiales didacticos para todos los niveles educativos, que podrás utilizar para facilitar el apredizaje de una forma creativa.

viernes, 7 de octubre de 2011

El movimiento de rotación y traslación de la tierra


El compromiso que tiene el docente para construir el conocimiento de los alumnos debe ser cada vez más práctico, para que esos contenidos que tienen un cierto grado de complejidad no pasen inadvertidos.

¿Cómo explicarle a los jóvenes de secundaria el movimiento de rotación y traslación de la tierra de una manera sencilla y comprensible?

La competencia que conseguirá el alumno es que explique el movimiento de rotación y traslación del planeta tierra, así como sus consecuencias climáticas, hidrográficas y orográficas (sucesión de día y noche, las estaciones del año, desviación de los vientos y corrientes de aire, sucesión de las mareas, etc.)

Podemos partir de un material que muestre los componentes del sistema solar y hacer que los estudiantes se expresen en torno a lo que allí se muestra. Automáticamente adivinarán que se trata del tema de rotación y translación.


Este diseño se construyó utilizando una pista de carreras a control remoto simulando ésta, la órbita (camino que sigue un astro) que sigue la tierra alrededor del sol.


Para utilizarlo, debe seguir los siguientes pasos:
(todas las piezas se pueden mover).

Se pueden colocar todos los planetas como referencia o solamente la tierra, que es la que nos interesa.






Se coloca la tierra (el carrito) en la pista y con el control remoto se genera la velocidad necesaria para que circule alrededor del sol. 
Al momento de simular el movimiento de traslación de la tierra, se puede explicar que el eje de rotación presenta una perpendicular, dentro de la translación modifica la duración del día y noche, dan como resultado la alternancia estacional opuesta en ambos hemisferios. La tierra tiene el eje de rotación inclinado a 23.5 grados lo que origina las estaciones del año en su viaje anual.

Cuando se explique el paso de la tierra en cada estación, se puede “estacionar” a la tierra en cada extremo y comentar los fenómenos que se generan en cada una apoyándose de imágenes que ilustren características propias de la estación. Por ejemplo que antes de alcanzar el suelo, las radiaciones solares sufren importantes pérdidas debido a la filtración atmosférica  y así se establecen sobre el globo las zonas climáticas bien diferenciadas.




                                                                                    



Los solsticios se producen cuando la máxima insolación se da en los trópicos (cáncer y capricornio). En el solsticio de junio los rayos impactarán de lleno en el trópico de cáncer en el hemisferio norte y será el comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur. En el solsticio de diciembre los rayos impactarán de lleno en el trópico de capricornio en el hemisferio sur y será el comienzo del invierno en el hemisferio norte y del verano en el sur.

Los equinoccios se producen cuando la máxima insolación se da en el ecuador. El equinoccio de marzo da comienzo a la primavera en el norte y el otoño en el sur El equinoccio de septiembre da comienzo al otoño en el norte y primavera en el sur.





Otra aplicabilidad que se le puede dar al material:

·         Orientar la formación de equipos de trabajo para la investigación respecto a las consecuencias de los movimientos de rotación y traslación, resaltando la importancia que tiene en la manifestación de fenómenos que afectan o benefician al planeta.
·         Como las piezas del material son removibles se pueden omitir las imágenes y en equipo o individual, de acuerdo a la explicación dada,  coloque la ilustración en cada estación de manera correcta.  

Este puede ser un recurso altamente motivador para el alumno porque a la vez que está construyendo su propio conocimiento, lo está haciendo de una manera entretenida, (producto de su interacción con el mundo y la propia necesidad de construir explicaciones)  “manejando” y controlando de los movimientos de la tierra.

Finalmente, el alumno dará la explicación adecuada que le permita manifestar su comprensión sobre los movimientos de la tierra. Esto implica no solo adquirir la información de manera conceptual sino también de manera procedimental y actitudinal.   

Este diseño se puede construir una utilizando diversos materiales, como plastilina, cartón, pinturas, unisel, pista de carreras a control remoto o manual, imágenes impresas o recortes de revistas; también se puede utilizar material reciclado.


6 comentarios:

  1. esta de poca la maqueta felicidades

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  2. Me ayudo mucho la maqueta, para aprender gracias

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  3. gracias, esta super lindo y muy educativo.

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  4. GRACIAS ME DIO MUCHAAS IDEAS. COMO NO TENGO CONTROL REMOTO PENSE COLOCARLE UNOS IMANES AL CARRITO Y MOVERLO MANUAL DEBAJO DE LA BASE MIL GRACIAS. VENEZUELA

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