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Hola a todos!! bienvenidos a este blog en el cual encontrarás una variedad de diseños de materiales didacticos para todos los niveles educativos, que podrás utilizar para facilitar el apredizaje de una forma creativa.

viernes, 2 de diciembre de 2011

los materiales didácticos

¿Qué son?
Los materiales didácticos son herramientas básicas elaboradas con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda a captar la atención de los estudiantes. También promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de lo aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende.
Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido

Antecendentes:


La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del primer material propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus de J.A. Comenio , elaborada en el siglo XVII, ya que representa la creación del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimiento combinando el texto escrito con representaciones pictóricas así como incorporar la lengua vernácula del alumnado a las páginas impresas. Este libro tenía dos peculiaridades que lo convertían en “didáctico”: una era la combinación del texto escrito con la imagen, y el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua “vernácula” propia de los lectores. Frente a los libros escritos exclusivamente en latín, esta obra de Comenio supuso un salto cualitativo en generar materiales comprensibles para un público amplio y diverso.
En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, como durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro. Era la transmisión del saber personal. El adulto enseñaba lo que conocía y había ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no lo que estaba en los libros. La entrada, presencia y generalización de los textos impresos y otros materiales didácticos en la enseñanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos (aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue creciendo de modo paralelo a la consolidación de la obra impresa como canon del saber occidental, y a la aparición de una racionalidad didáctica que teorizaba y pretendía sistematizar la acción y procesos de enseñanza.
            Sin embargo, el material didáctico no alcanza su plenitud o al menos sus señas de identidad hasta la aparición de los sistemas escolares a mediados del siglo XIX. La escolaridad, es decir, la educación institucionalizada dirigida a toda la población, es un fenómeno histórico relativamente reciente que surgió en Europa, en plena revolución industrial, a mediados del siglo XIX. A partir de entonces, sobre todo a lo largo del siglo XX, el material didáctico impreso se convirtió en el eje vertebrador de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria; en la educación a distancia, en la educación no formal, ... en definitiva, en cualquier actividad formativa suele existir un material impreso de referencia para docentes y alumnos. Unas veces adoptan el formato de un conjunto de fichas de actividades (como en la citada educación infantil); otras veces el formato de un manual (como en la enseñanza universitaria); otras como una guía práctica (como en un texto de enseñanza de habilidades prácticas como por ejemplo para aprender a escribir a máquina o para manejar un determinado software); otras veces como material de auto aprendizaje (como en el caso de la educación a distancia), o como los libros de texto (material propio de la enseñanza primaria y secundaria).


FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MATERIALES:



Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los materiales didácticos pueden realizar diversas funciones, como las siguientes:
·         Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
·         Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos.
·         Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
·         Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
·         Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.
·         Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
·         Proporcionar entornos para la expresión y creación.

LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en la labor docente, además de su calidad objetiva se ha de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo:
·         Los objetivos educativos que se pretenden lograr. Hay que considerar en qué medida el material puede ayudar a ello.
·         Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que se estén trabajando con los alumnos.
·         Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
·         Las características del contexto (físico, curricular...) en el que se desarrolla la docencia y donde se piensa emplear el material didáctico seleccionado. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea.
·         Las estrategias didácticas que se pueden diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.
Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.


 

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS SE SUELEN CLASIFICAR EN TRES GRANDES GRUPOS:



a)    Materiales convencionales:
·         Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
·         Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
·         Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
·         Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
·         Materiales de laboratorio...

b)    Materiales audiovisuales:
·         Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
·         Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
·         Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
 
c)    Nuevas tecnologías:
·         Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
·         Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
·         TV y vídeo interactivos.

VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS
Cada material  didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas y desventajas frente al uso de materiales alternativos.
Ventajas:
ü  Promueven la enseñanza activa, haciendo del acto didáctico un proceso dinámico.
ü  Incentivan el aprendizaje en la medida que acercan a los alumnos a la realidad.
ü  Fortalecen la eficacia del aprendizaje en cuando combinan una gama de estímulos en los mensajes que recibe los alumnos.
ü  Facilita la construcción de los conocimientos ya que proponen diferentes alternativas de percepción sensorial.
ü  Permiten profundizar la comunicación entre el profesor y los alumnos a partir de las variadas actividades que proponen.
ü  Favorecen el desarrollo de operaciones de análisis, relaciones, síntesis, generalización y abstracción.
ü  Amplían el campo de experiencias de los alumnos al enfrentarlo con elementos que permanecen lejanos en el tiempo y en espacio.
ü  Posibilitan que los alumnos deban alcanzar por si mismo su aprendizaje, ya que éste es el resultado de su propia experiencia.

Desventajas:

§  Exhibir el material educativo sin “explotarlo”, creyendo que con solo hecho de “mirarlo” ya está resuelto el aprendizaje.
§  Presentar gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación.
§  No considerar la conveniencia y oportunidad del uso del material educativo, debido a la falta de una correcta planificación curricular.
§  No insistir en la verbalización de los resultados del trabajo con los materiales educativos, lo que frustra la elaboración de los aprendizajes por parte de los alumnos.
§  Carecer de criterios selectivos y críticos lo que puede llevar a la pasividad o el activismo o “falsa actividad”.


La utilidad de los materiales didácticos en el ejercicio profesional:
El reto es usar los recursos didácticos que se tienen al alcance, usarlos adecuadamente y buscar que su integración con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.) sea congruente y estratégicamente justificable.
    1. Son auxiliares del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilación de cualquier tema.
    2. Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando tales situaciones lo mejor posible.
    3. Permiten que los estudiantes tengan impresiones más vivas sobre los temas que se abordan.
Estos materiales contribuyen a que se pueda crear en el aula un ambiente letrado, entretenido, donde el alumno adopte una actitud participativa en su proceso de aprendizaje, a través de actividades que sean significativas para él.
Su uso queda plenamente justificado cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo, el cual deberá ser compatible a su vez, con otros contextos más amplios.

Fuentes:
Area. M. (2007) los materiales educativos: origen y futuro. Universidad de La Laguna (España) IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía, Veracruz, México, octubre 2007.  Consulta realizada el 01 de Diciembre de 2011. Desde:
Los medios y materiales educativos. Ventajas y desventajas. (2009) Consulta realizada el día 01 de diciembre de 2011 desde:
Fonseca, G. (2006). Materiales y recursos didácticos, que haríamos sin ellos. Consulta realizada el dia 01 de diciembre de 2011 desde:

 Marqués. P. (2001). Elección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Consulta realizada el 01 de diciembre de 2011 desde:
               http://peremarques.pangea.org/orienta.htm

Marqués. P. (2000). Los medios didácticos. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Consulta realizada el 01 de diciembre de 2011 desde:
               http://peremarques.pangea.org/medios.htm


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